domingo, 28 de agosto de 2011

DECÁLOGO DEL TURISTA RESPONSABLE

Según la Declaración de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en los lugares de destino, el turismo resposable consiste en "crear mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar". Supone el compromiso de respetar los lugares que visitamos como turistas y la importancia de poner en primer lugar los intereses de sus comunidades y su entorno natural y cultural.

"El turismo responsable protege y mejora las oportunidades de futuro"

1-  Todos los lugares donde viajamos conservan una historia, una cultura y unos valores naturales y propios. Debemos informarnos sobre ellos, de forma que  nuestras actitudes y conductas no provoquen perjuicios sobrre ellos.

2- Si elegimos un establecimiento turístico que haya adoptado medidas para reducir el impacto en el paisaje y en el medio ambiente (arquitectura tradicional, ahorro en el consumo de energía y agua, transporte colectivo de los huéspedes...), podremos contribuir a desarrollar e incentivar este tipo de iniciativas.

3- Elige recorridos a pie, en bicicleta o caballo. Las rutas en quad, motocross o 4x4 provocan la erosión del suelo, además de contaminar acústicamente y atmósfericamente. recurre al tren o al autobús en lugar de al coche. Fomenta el turismo de proximidad. Seguro que a menos de 150 km de casa, hay un importante número de lugares interesantes que no conocemos.

4- Fomenta el ahorro de agua.

5- genera menos basura. Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios y sugiere a los establecimientos turísticos el empleo de envases reciclables.

6- Si consumes productos naturales de la zona, además de disfrutar de la auténtica gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo rural con un uso del suelo compatible con la conservación del medio ambiente. Elige regalos entre la artesan´´ia local. No adquieras plantas ni animales, ni vivos, ni muertos.

7- Visigta zonas naturales protegidas y reservas. Se crearon para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción. La mayoría de ellas cuentan con centros de acogida e interpretación que proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia. Mantén las distancias con la fauna para no interferir en sus hábitos.

8- Apuesta por vacaciones solidarias. Contacta con alguna de las ONG que organizan este tipo de viajes.

9- Senderismo, rutas en bici, piraguismo, navegación, escalado... opta por actividades de escaso impacto en el entorno. Y no olvides el turismo cultural.

10- Las vacaciones son una buena oportunidad para educar a los hijos en el respeto hacia la naturaleza, las personas y los pueblos.

lunes, 22 de agosto de 2011

TROTE EN NAVARRO

                                             17 y 18 de Septiembre
NAVARRO SE VISTE DE FIESTA, Y NO TE LO PODES PERDER.


GRANDES CARRERAS DE TROTE EN EL HIPODROMO DE NAVARRO



       GRAN PREMIO NACIONAL DE YEGUAS



NO FALTES TE VAMOS A ESTAR ESPERANDO

Para mayor información comunicarse con Daniel Barilari al teléfono 02227-15469337 o dbarilari24@yahoo.com.ar







domingo, 14 de agosto de 2011

SAN ROQUE

En algunos países de América Latina lo llaman el patrono de los perros y se utiliza su imágen para el bautizo de las mascotas.
Este santo se ha hecho famoso en el mundo por los grandes favores que consigue a favor de pobres y enfermos. Su popularidad ha sido verdaderamente extraordinaria cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias, porque consigue librar de la enfermedad y del contagio a muchísimos de los que se encomiendan a él. Quizás él pueda librarnos de epidemias peligrosas.
San Roque nació en Montpellier, de una familia sumamente rica. Muertos sus padres, él vendió todas sus posesiones, repartió el dinero entre los pobres y se fue como un pobre peregrino hacia Roma a visitar santuarios.
Y en ese tiempo estalló la peste de tifo y las gentes se morían por montones por todas partes. Roque se dedicó entonces a atender a los más abandonados. A muchos logró conseguirles la curación con sólo hacerles la señal de la Santa Cruz sobre su frente. A muchísimos ayudó a bien morir, y él mismo les hacía la sepultura, porque nadie se atrevía a acercárseles por temor al contagio.
Con todos practicaba la más exquisita caridad. Así llegó hasta Roma, y en esa ciudad se dedicó a atender a los más peligrosos de los apestados. La gente decía al verlo: "Ahí va el santo".
Y un día mientras atendía a un enfermo grave, se sintió también él contagiado de la enfermedad. Su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. Para no ser molesto a nadie, se retiró a un bosque solitario, y en el sitio donde él se refugió, ahí nació un aljibe de agua cristalina, con la cual se refrescaba.
Y sucedió que un perro de una casa importante de la ciudad empezó a tomar cada día un pan de la mesa de su amo e irse al bosque a llevárselo a Roque. Después de varios días de repetirse el hecho, al dueño le entró curiosidad, y siguió los pasos del perro, hasta que encontró al pobre llaguiento, en el bosque. Entonces se llevó a Roque a su casa y lo curó de sus llagas y enfermedades.
Apenas se sintió curado dispuso el santo volver a su ciudad de Montpellier. Pero al llegar a la ciudad, que estaba en guerra, los militares lo confundieron con un espía y lo encarcelaron. Y así estuvo 5 años en la prisión, consolando a los demás prisioneros y ofreciendo sus penas y humillaciones por la salvación de las almas.

Y un 15 de agosto, del año 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo. Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era hijo del que había sido gobernador de la ciudad.
Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos por montones en tantos siglos.
Lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.

viernes, 12 de agosto de 2011

SAN LORENZO MARTIR, SANTO PATRONO DE NAVARRO


San Lorenzo es patrono de Roma, Sri Lanka y de Huesca, además de los comediantes, bibliotecarios, estudiantes y cocineros.

Nació en Huesca, España, en el año 225, y murió a los 28 años de edad, en Roma.

Cuando Sixto fue nombrado Papa en 257, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes y tesoros de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios y estudiantes.

Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.

El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de agosto. Según San Ambrosio de Milán, Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó:

"¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? A lo que el Papa respondió: "En tres días tú me seguirás".

Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todos los dineros y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Y vendió los cálices de oro, copones y candeleros valiosos, y el dinero lo dio a las gentes más necesitadas.

El alcande de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: "Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candeleros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar".

Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: "Ya tengo reunidos todos los tesoros de la Iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador".

Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: "¿porqué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la Iglesia de Cristo!

El emperador condenó a San Lorenzo a ser flagelado y morir asado sobre una parrilla, en donde padeció su martirio.

Cuenta la leyenda que cuando estaba ya sufriendo el martirio tuvo la fuerza de bromear:

"Miren, por esta parte ya estoy cocinado. Pueden darme ya la vuelta". El verdugo mandó que lo den vuelta y así se quemó por completo.

Y con tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto de 258.-