El turismo es una industria sumamente beneficiosa que potencia las habilidades locales, produce un contínuo flujo de oportunidades, generando trabajo, diversificando la economía, mejorando el standar de vida. La gastronomía, el alojamiento y las actividades son el pilar para el desarrollo de las comunidades cualquiera sea su escala.
El turismo rural es la vida misma, nuclea la tradición, la cultura, la identidad, la aventura, dentro del abanico de infinto de atractivos.
La puesta en valor de los recursos brinda el marco sustentable para el desarrollo de proyectos, la capacitación es entonces una condición importante dentro de la competitividad y el profesionalismo.
El turismo es hoy una realidad, su comercialización y difusión otorgan el manto de luz que abre la puerta hacia una nueva forma de intercambio y acercamiento al visitante.
Es por lo tanto importante realizar alianzas,público-privadas para alcanar objetivos de cada emprendedor, artesano, productor y pymes de manera inclusiva y sustentables.
NAVARRO PUEBLO AMIGO, promueve el cambio actitudinal, el trabajo solidario y el asociativismo. Navarro Pueblo Amigo, es la comunidad toda, su economía es la fuerza innata de su gente. Compartir experiencias, alentando en cada uno la llama de la unión nos provee la armonía que hace la diferencia.
NAVARRO PUEBLO AMIGO, será la próxima sede del 1er Foro de Turismo Urbano Rural Amigable. Junio 2011-Navarro.
Un artículo de la revista alimentos argentinos - Ing. agr. M. Nimo- plasma las varias formas de asociativismo como sigue.
-"ALIANZAS ESTRATÉGICAS: UNIRSE PARA COMPETIR
Los cambios registrados en los últimos años en la economía nacional y mundial, y el creciente proceso de globalización han impulsado el surgimiento de nuevas modalidades de articulación en las cadenas agroalimentarias. Son distintas formas de unirse y combinar esfuerzos que han hallado las empresas para mejorar la competitividad sectorial y posicionar mejor sus productos en el mercado.
Representan mecanismos de internacionalización que pueden adoptar las Pymes. La experiencia de numerosas empresas muestra que la posición perdida en un mercado, sólo podrá recuperarse mediante fuertes inversiones en nuevas plantas de producción, la adquisición de nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos segmentos de consumidores o la internacionalización decidida de la empresa. Ante estas
opciones, la empresa puede carecer de recursos para recuperar la capacidad competitiva perdida. En estas circunstancias, una alianza orientada a lograr estos recursos tiene sentido."(Jordi Canals)
Las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, duraderas y organizadas de personas y/o empresas, que aúnan parte de sus esfuerzos y objetivos para lograr ventajas competitivas. La constitución de alianzas permite sumar las fortalezas de sus miembros y superar sus debilidades, a través de la articulación de actividades o funciones tales como producción, comercialización, logística,
tecnología o financiamiento.
Concretar estas alianzas implica organizar una estructura complementaria destinada a mejorar las economías de cada una de las firmas integrantes, sin que éstas pierdan su individualidad económica y jurídica. El beneficio, además del lucro para cada una de las partes intervinientes, incluye las ventajas resultantes de la coordinación y racionalización de tareas, equipo, personal, etc.
Para que una alianza se justifique debe realizarse un análisis comparativo de la capacidad productiva que poseerá la nueva unidad (C) frente a la suma de las aptitudes competitivas que poseen las compañías individualmente (A y B). En resumen, C debe ser mayor que la suma de A y B. La obtención de unidades con mayor capacidad productiva o comercial se logra a través de acuerdos que potencien
las idoneidades individuales y permitan un aprovechamiento más eficiente (sinergia) de los recursos.
Se consideran como "alianzas estratégicas" o "Joint Ventures" las coaliciones de empresas, asociaciones, consorcios, sociedades comerciales, cooperativas, subcontrataciones, uniones transitorias de empresas, acuerdos comerciales, etc
Las empresas constituyen al ianzas o Joint Ventures con distintos objetivos:
· Diversificar riesgos
· Internacionalizar la empresa
· Integrar un canal de comercialización
· Lograr una red de abastecimiento de materia prima que proviene de un sector crítico.
· Obtener economías de escala.
· Ampliar horizontes económicos con menores inversiones que las necesarias en forma individual.
· Transferir tecnología o ejecutivos en el área de organización, planeamiento y control.
· Conquistar nuevos mercados
A su vez, entre los múltiples beneficios que arroja este tipo de vinculaciones se cuentan:
· El gerenciamiento en común, que favorece el crecimiento integral de cada una de las empresas disminuyendo sus riesgos individuales.
· Mayores posibilidades de acceso al crédito al contar con mejores garantías.
· La mayor escala productiva y comercial, que permite mejorar el poder de negociación y obtener bonificaciones y/o descuentos al
comprar o vender mercaderías o servicios .
comprar o vender mercaderías o servicios .
· Obtención de nuevos canales de comercialización y coordinación de la distribución, con la consiguiente merma de gastos y tiempos
operativos.
operativos.
· Disminución de costos fijos, como por ejemplo los de administración, o los de asesoramiento legal y contable.
· Facilidad de acceso a tecnologías de punta, con menor inversión individual.
· Mejores posibilidades para la contratación de servicios y consultorías: capacitación, marketing, publicidad y promoción, calidad , etc.
· Servicios a clientes: financiamiento de las compras, entrega de mercadería a domicilio, etc.
· Facilidad de acceso a nuevos mercados y áreas geográficas donde se localizan las empresas que integran la alianza.
TIPOS DE VINCULACIÓN
Existen dos tipos de vinculación societaria:
· Joint Ventures societarios o de capital: se caracterizan por la constitución de una nueva sociedad, con aporte de capital. La legislación
reglamentaria es la del país en que se opera. No obstante, se prevé un canal de arbitraje para posibles litigios.
reglamentaria es la del país en que se opera. No obstante, se prevé un canal de arbitraje para posibles litigios.
· Joint Ventures contractuales: no existen aportes de capital, ni se constituye una nueva empresa, sino una asociación de intereses
comunes.
comunes.
Uno de los mayores desafíos es la elección del socio. Definir con rígida exactitud las características de un buen socio es algo aventurado, pero a la hora de encarar este tema resultará útil recordar el perfil que, al menos, debería tener un socio "ideal":
- Compartir el objetivo de la alianza
- Ser conocido con anticipación, ya que esto ayuda a la convivencia posterior
- Buscar la mayor compatibilidad tanto en recursos como en valores y visiones
- Buscar la comunicación permanente
- Manejarse con franqueza
- Apuntar a maximizar el interés conjunto
- Ser flexible ante los cambios.
- Compartir el presente y el futuro
- Ser innovador, creador y buscar permanentemente nuevos negocios
- Honrar los compromisos que se asumen
- Saber dividir las tareas de acuerdo a las fortalezas de cada uno
- Tener capacidad de aprendizaje y de crecimiento
- ¿Qué es lo que debe estudiarse en un socio?
- Su cultura general y empresarial
- El tamaño de la su empresa y el mercado en el cual se desempeña
- Su performance económica (estado y evolución patrimonial, financiera y comercial)
- Las razones que lo llevan a conformar la alianza
- La experiencia y el conocimiento en el campo de la producción o prestación de servicios.
- La reputación y la red comercial que tiene
- Sus niveles de acceso y sus contactos con las autoridades locales
ALTERNATIVAS PARA CONSTITUIR ALIANZAS ESTRATÉGICAS
1- Formas tradicionales
· Sociedad de hecho, Sociedad colectiva, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL),
Sociedad Anónima (SA). Sus características están reglamentadas en la Ley Nº 19.550 de
Sociedades Comerciales.
Sociedad Anónima (SA). Sus características están reglamentadas en la Ley Nº 19.550 de
Sociedades Comerciales.
· Cooperativas
2- Nuevas formas
· Asociación de Colaboración Empresaria (ACE)
· Unión Transitoria de Empresas (UTE)
· Franchising
Asociación de Colaboración empresaria (ACE):
No tiene fines de lucro.
· Constituidas por empresas unipersonales o sociedades con el objetivo de facilitar o desarrollar fases de una actividad y mejorar sus
resultados.
resultados.
· No implica la creación de una nueva sociedad o personería jurídica, salvo para la liquidación del IVA.
· No contrae obligaciones ni derechos distintos a los de sus miembros.
· No pueden prestar servicios a terceros.
Unión Transitoria de Empresas (UTE):
· Persiguen fines de lucro.
· Están integradas por sociedades o empresas unipersonales con el objetivo de ejecutar una obra o servicio.
· Son contratos limitados en el tiempo.
· Pueden prestar servicios a terceros.
Requisitos para la constitución de Asociaciones de Colaboración Empresaria y Uniónes Transitorias de Empresas
· Contrato escrito inscripto en la Inspección General de Justicia
· Designación de una o más personas que dirijan y administren la agrupación
· Constitución de un fondo común operativo que se mantendrá durante la vigencia del contrato."-
Artículo extraído de la Revista Alimentos Argentinos N° 8 Dirección de Industria Alimentaria - S.A.G.P. y A. Escrito por la Ing. Agr. Mercedes Nimo
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