El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato al asegurado.
La póliza es el instrumento del contrato, su función es regular las relaciones entre asegurado y asegurador. La Prima se establece en base a cálculos de probabilidades, considerando la frecuencia del riesgo y su intensidad. El Premio es la sumatoria de la prima, impuestos, tasas, gravámenes y todo otro recargo adicional a la misma.
Seguros Patrimoniales: Se consideran todos aquellos que permiten amparar bienes o situaciones cuya consecuencia dañosa afecta al patrimonio de los asegurados. Existen exclusiones a las distintas coberturas ej: los hechos de guerra, los hechos de carácter catastrófico como ser los daños por meteoritos, maremoto,erupción volcánica.
Franquicia: Es el importe a cargo del asegurado en caso de siniestro.
Seguros sobre las personas: Nos interesa en seguros en turismo el de Accidentes personales, aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o la incapacidad del asegurado, a consecuencia de las actividades previstas en la póliza.
Algunas empresas de seguro incluyen las siguientes coberturas:
- Asistencia médica y farmacéutica. De carácter prestacional, a través de los centros especializados que conforman nuestra red de prestadores.
- Prótesis y ortopedia. Provisión de estos insumos en caso de ser prescriptos por el médico, derivados del accidente cubierto.
- Rehabilitación. Si las consecuencias de un accidente demandan sesiones de rehabilitación, ponemos a disposición los más especializados centros médicos para tales fines.
- Traslado de accidentados. Ante la denuncia de un accidente, nos hacemos cargo del traslado del accidentado bajo las mayores condiciones de seguridad, para que sea atendido en un centro especializado.
- Servicio funerario.
- Otros beneficioso
- Incapacidad laboral permanente total o parcial.
- Muerte accidental.
- Renta diaria por internación por accidente (cobertura adicional optativa).
Hay varias empresas de seguros que brindan coberturas contemplando los riesgos del negocio turístico, lo importante es contratar el seguro asesorándose previamente.
Fuente consultada: AIVA SA Broker de seguros.